Tácticas de ciberacoso
Es importante comprender cómo los niños son acosados por Internet para que sea más fácil reconocerlo y tomar medidas. Algunas de las tácticas de ciberacoso más comunes incluyen:
- Publicar comentarios o rumores sobre alguien en línea que son desagradables, perjudiciales o embarazosos.
- Amenazar con herir a alguien o decirle que se suicide.
- Publicar una foto o video hiriente o perjudicial.
- Pretender ser alguien más en línea para solicitar o publicar información personal o falsa sobre otra persona.
- Publicar nombres, comentarios o contenido desagradable o aborrecible sobre cualquier raza, religión, etnia u otras características personales en línea.
- Crear una página web desagradable o perjudicial sobre otra persona.
- "Doxing", una forma abreviada de los documentos escritos, es una forma de acoso en línea usado para vengarse y para amenazar y destruir la privacidad de las personas al hacer pública su información personal, que incluye direcciones, números de seguro social, tarjeta de crédito y teléfono, enlaces a cuentas de redes sociales y otros datos privados.
Tácticas virales: ejemplos
Dado que el ciberacoso puede ocurrir de distintas maneras, los ejemplos basados en las experiencias de la vida real pueden ofrecer una comprensión más profunda de las tácticas que suelen utilizarse. Además de otros factores de riesgo, el acoso puede aumentar el riesgo de comportamientos relacionados con el suicidio. Además, el ciberacoso puede ser incesante, lo que puede aumentar la probabilidad de sufrir de ansiedad y depresión. Algunos estados han elegido procesar a los jóvenes que acosan por hostigamiento de índole penal, incluyendo alentar a alguien a que se suicide. Algunas formas de ciberacoso son formas de hostigamiento que se convierten en actividad penal, y algunas tácticas ocurren durante las relaciones y se pueden convertir en violencia interpersonal.
Las siguientes historias son ejemplos de diferentes tácticas de ciberacoso que pueden ocurrir. En realidad, con las intervenciones adecuadas, el ciberacoso se puede abordar de forma positiva para aliviar el daño y los resultados negativos que puedan presentarse. Cuando no se lo aborda, el ciberacoso puede tener efectos a largo plazo en la salud mental. El acoso y el ciberacoso pueden impactar de forma negativa en la vida de los involucrados.
Compartir fotos desnudas
Una adolescente envió una foto desnuda de sí misma a su novio mientras estaban saliendo. Cuando terminaron, él compartió la foto con otros chicos, quienes la llamaron con nombres perjudiciales y términos peyorativos a través de mensajes de texto y redes sociales.
Mentiras y falsas acusaciones
Un grupo de estudiantes se metió en problemas en la escuela por estar borrachos, y acusó a una chica que no sabía del asunto por haberlos reportado con las autoridades escolares. Comenzaron a enviarle mensajes de texto día y noche, y publicaron mensajes aberrantes y despectivos en las redes sociales. Otros estudiantes vieron los mensajes y se unieron al hostigamiento de la chica. La acosaban constantemente por mensaje de texto, y en persona en la escuela. Finalmente, ella cerró sus cuentas de redes sociales y cambió su número de teléfono. Sin embargo, el acoso en la escuela continuó.
Acosado por tener dificultades económicas
Estudiantes publicaron comentarios maliciosos y negativos en las redes sociales sobre otro compañero, comentando sobre sus ropas y zapatillas, que no eran de las marcas más caras como las que ellos usaban. Lo ridiculizaron, llamándolo "pobre", y el acoso en la escuela continuó. El chico se perdió muchos días de clase por evitar el hostigamiento y la vergüenza.
Perfil de identidad falso, también conocido como "impostor"
El compañero de clase de una chica creó una cuenta falsa en las redes sociales con el nombre de un chico y comenzó una relación en línea con ella. Aunque no se habían conocido en persona, la chica divulgó información personal sobre ella y su familia a este "chico". El compañero que creó la cuenta falsa compartió la información personal con otros chicos, que la usaron para acosar, avergonzar y hostigar a la chica.
Alentar la autolesión o el suicidio
Un niño con una discapacidad física y cicatrices en su rostro fue víctima de hostigamiento en las redes sociales y mediante mensaje de texto por parte de otros estudiantes. Lo llamaron con términos peyorativos y le dijeron que estaría mejor muerto. Le escribieron "¿Por qué no te mueres?" en el casillero de la escuela y lo alentaron a que se suicidara.
Acosado por ser homosexual
Un adolescente que era abiertamente homosexual comenzó a recibir amenazas de muerte a través de llamadas, mensajes de texto y las redes sociales por ser homosexual. Los estudiantes crearon un grupo homofóbico en las redes sociales y lo hostigaron, publicando mensajes aborrecibles sobre él.
Acoso por celos
Una adolescente fue hostigada por otras chicas de su clase por salir con un chico muy popular. Las chicas le enviaron mensajes aborrecibles por texto y redes sociales, y escribieron mensajes difamatorios en su casillero.
"Doxing" en juegos en línea
Un niño adolescente publica comentarios en un foro público de juegos, expresando su desagrado de ciertas características y tácticas de un juego. Otro usuario no estaba de acuerdo con él en el foro, luego buscó información del niño en línea y publicó su dirección, dirección de email y enlaces a redes sociales en otro comentario. El niño recibe múltiples emails y mensajes de extraños amenazándolo con ir a su casa, agredirlo y bloquearlo de los juegos.