Main Menu

Portals

More

Translate

Concientización digital para padres

El mundo digital está en constante evolución con nuevas plataformas de redes sociales, aplicaciones y dispositivos, y por lo general, los niños y los adolescentes son los primeros en usarlos. Algunas de las cosas negativas que pueden suceder incluyen el ciberacoso, sexting, publicar mensajes o contenidos de odio y participar en conversaciones de grupo negativas. Si su hijo publica contenido dañino o negativo por Internet, no solo puede dañar a otros niños; también puede afectar su reputación en Internet, que puede tener implicaciones negativas en la admisión a un empleo o a la universidad.

Si bien es probable que no pueda controlar todas las actividades de su hijo, hay cosas que puede hacer para evitar el ciberacoso y proteger a su hijo del comportamiento digital dañino.

  • Controle los sitios de redes sociales, aplicaciones e historial de navegación de un adolescente, si sospecha que puede haber ciberacoso.
  • Revise o restablezca las configuraciones de privacidad y de ubicación del teléfono de su hijo.
  • Siga o envíe una solicitud de amistad a su hijo en las redes sociales o pídale a otro adulto de confianza que lo haga.
  • Está actualizado sobre las últimas aplicaciones, plataformas de redes sociales y jerga digital utilizada por los niños y adolescentes.
  • Conozca el nombre de usuario y contraseñas del correo electrónico y las redes sociales de su hijo.
  • Establezca reglas acerca del comportamiento digital, contenido y aplicaciones apropiados.

Aplicaciones y software de control digital para padres

Los padres que quieren proteger a sus hijos del ciberacoso, del comportamiento digital dañino y del contacto con contenido para adultos, pueden usar software de control parental para establecer sistemas que sean menos invasivos para los niños.
Hay opciones de software y aplicaciones gratuitos para ayudar a restringir el contenido, bloquear dominios o ver las actividades en línea de los niños, incluidas las redes sociales, sin tener que controlar el dispositivo del niño todos los días. Muchas de las opciones de software gratuitas tienen ciertas funciones gratis pero cobran por algunas más específicas.
El padre debería tener en cuenta la edad del niño, el uso del dispositivo y el comportamiento digital al seleccionar el software -lo que se le puede restringir a un niño de diez años tal vez no es útil para un adolescente.